Historia de la ACRODEY

Historia de la ACRODEY 

Constituida el 24 de enero del 2002, la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán –La ACRODEY- tiene como objetivo principal, lograr el reconocimiento de la comunidad deportiva del estado y difundir a través del trabajo diario de sus afiliados, los triunfos y logros del deporte yucateco.

Tras once años de estar vigente y agrupar a más de 30 reporteros, cronistas, fotógrafos, camarógrafos y editores de prensa, radio, televisión e internet, la ACRODEY, es una asociación civil sin fines de lucro, que reconoce la labor de los llamados 'cronistas veteranos' y busca la proyección de la sangre joven del periodismo deportivo.

Cada año y desde el 2010, el 22 de febrero fecha en que se celebra en México el Día Nacional del Cronista Deportivo, la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán, entrega sus premios a lo mejor del deporte yucateco en las categorías de Mejor Deportista y Mejor Entrenador en los ámbitos amateur y profesional, reconociéndose el esfuerzo de los galardonados en el año inmediato anterior. Así mismo se otorga un premio especial por trayectoria, al cronista deportivo que ha dedicado gran parte de su vida a difundir los acontecimientos del deporte regional.

En los once años que lleva de existencia la ACRODEY, dos han sido sus presidentes, el fundador Javier Peña Palomo y el Lic. Mario Peniche Gorocica, manteniendo en todo este tiempo, el mismo principio de unidad entre sus afiliados y el compromiso de difundir con veracidad e imparcialidad los hechos del diario acontecer del deporte yucateco.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán, es un organismo afiliado a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE), agrupación que cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, La AIPS, por sus siglas en ingles y a nivel nacional reconocida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME). 


PRIMERA DIRECTIVA

El 24 de enero de 2002 nació en forma oficial la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán A.C.  y se eligió en aquella época a la primera directiva que encabezó Javier Peña Palomo, Emmanuel Azcorra Cantón, Mario Peniche Gorocica y Luis Cardeña Herrera

Cronistas deportivos de los diferentes medios de comunicación de Yucatán, tuvieron ese día importante reunión con Ariel Herrera Zozaya, secretario general de la Federación Mexicana y titular de la Asociación de Campeche, para constituir a la nueva directiva de la ACRODEY.







No hay comentarios:

Publicar un comentario