viernes, 14 de agosto de 2020

Destacado referí de boxeo


Fallece el cronista deportivo 
Jesus Manuel Erosa "Chichonal"

La tarde de este viernes y a la edad de los 64 años, falleció en Mérida el reportero, cronista deportivo y réferi internacional de boxeo Jesus Manuel Erosa Argüelles, mejor conocido en el medio como “Chichonal”.

Originario de Chiapas, y de acuerdo con lo que él mismo relataba, vino a vivir a Yucatán luego de que hiciera erupción el volcán Chichonal en su tierra natal, por lo cual se agenció ese apodo con el cual mucha gente lo identificó, incluso sin conocer su verdadero nombre.

Sus primeros comentarios deportivos los escribió para el periódico yucateco "Diario Gráfico de la Tarde" a través de su columna "Balcón de Fistiana". En 1985 entró a trabajar en Novedades de Yucatán como reportero de deportes, labor que combinaba con su encargo de réferi de boxeo. Como juez de esta disciplina fue parte del CMB, organismo que lo envió a sancionar peleas a Las Vegas y Rusia entre otros lugares. Durante varios años, cultivo gran amistad con el desaparecido presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano José Sulaimán.

En vida, Jesus Manuel Erosa, recibió dos premios de periodismo, el primero fue el “Fray Nano” que le otorgó en 2008 la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos y el segundo, en febrero de este mismo año por parte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán. En el año 2013 el Ayuntamiento de Mérida, organizó en su honor el VII Torneo Municipal de Boxeo Amateur.  

Desde el 2008 y hasta la muerte de su amigo Russell Gutierrez, participó como comentarista de boxeo con un segmento semanal en el noticiero de televisión "Sipse Deportes". En los últimos dos años colaboro con el portal de internet "Tu Espacio del Sureste" y hasta dos días antes de su fallecimiento transmitió sus ya tradicionales charlas deportivas (iniciadas desde que inició la pandemia del Covid-19), desde su casa y a través de su cuenta personal de Facebook Live. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario